salsa {andalouse}




aunque su nombre nos despiste, la salsa Andalouse (Andaluza) es una especialidad belga que, según me cuentan, en Andalucía no se conoce o no se prepara. si estoy en un error que alguien me dé un poco de luz. no he podido encontrar mucha información acerca del origen de la misma. sí leí que al parecer hay una apelación de cocinar “a la andaluza” cuando se utilizan tomates y pimientos en la preparación, el cual es el caso en esta salsa.

Bélgica no es sólo el país del chocolate y la cerveza, también de las frites/frietjes las cuales son siempre acompañadas de una suculenta salsa, por lo que existe un gran abanico de opciones. aunque entre todas, en casa, ésta es la favorita. en Bélgica se toma principalmente para acompañar las tradicionales papas fritas, pero también la utilizan para preparar el Poulet Andalouse, una ensalada de pollo que se toma en bocadillos o tal cual; y para acompañar cualquier carne asada o a la parrilla.

la versión que les traigo es muy facilita de preparar, tiene una base de mayonesa, a la que se le agrega tomate, cebollas, pimientos, limón, perejil y un toque picante. así que no tenemos excusa. me ha costado encontrar el punto de la salsita, imagínense con el belga al lado probando después de cada pizca de sal y pimienta. pero el resultado ha sido muy satisfactorio, así que les invito a probarla.





sauce andalouse
los ingredientes

200 gramos de mayonesa
2 cucharadas de doble concentrado de tomates (o 4 de pasta de tomate)
2 cucharadas de cebolla blanca picadita
2 cucharadas de pimiento rojo asado (yo he puesto del piquillo) picadito
1 cucharada de zumo de limón
2 ó 3 cucharaditas de pimentón picante (yo he puesto pimiento d’espelette)
1 cucharadita de azúcar
una pizca de pimienta negra recién molida
unas gotitas de colorante alimentario amarillo o un poquito de cúrcuma 
(esto ha sido capricho para lograr el color de la del bote que teníamos enfrente)




la preparación

mezclamos bien todos los ingredientes. llevamos a la nevera en un recipiente cerrado y dejamos reposar unas dos o tres horas antes de consumir. se conserva 3-4 días en la nevera siempre que esté hecha con mayonesa comprada, en caso de mayonesa casera se recomienda consumir el mismo día.



otr@s cocinillas han hecho esta receta

Salsa Andalouse, de El Rincón de la Tata

0 dulces comentarios:

Publicar un comentario

 

instagram

traductor

sígueme