{cocina para regalar} ponche de chocolate y avellanas



Navidad es tiempo de compartir, estar con la familia y amigos, y como no, de tratar de agradar a nuestros seres queridos. y qué mejor manera de hacerles sentir bien que ofreciéndoles alguna cosita hecha con nuestras propias manos y con todo nuestro cariño.
ya les había contado que en mi República Dominicana hay una gran tradición de regalar ponche navideño. existe el tradicional de huevo, pero cada vez aparecen más variaciones, como este de chocolate y avellanas que, yo no había probado, pero que tenía ganas de hacer  desde la primera vez que escuché hablar de él. he mezclado un par de cosas y ha salido un postrecito rico, para tomar de a poquito, incluso una tarde de invierno mientras charlamos con amigos y escuchamos buena música. además, al ser sin huevo, y no necesitar cocción, se hace mucho más rápido, no hay excusa. eso sí, es un vicio. atención golosos, ¡es un peligro!
con esta receta participo (otra vez casi no llego) en el Concurso Cocinar para Regalar  que organiza nuestra linda Carmela a través de sus blogs Los Inventos de Carmela y La Panadería de Carmela.



ponche de chocolate y avellanas
los ingredientes
(para una botella de 750ml y probar un poquito)
350 mililitros de leche evaporada
150 gramos de crema de chocolate y avellanas*
200 mililitros de leche condensada
100-150 mililitros de ron añejo (a gusto)
*puedes usar Nutella u otra marca. es muy importante que la crema sea muy fina para que no deje grumos en la bebida.

  
ponche nutella avellana chocolate 02 640

la preparación
calentamos la mitad de la leche evaporada en un vaso alto apto para microondas. agregamos la crema de avellanas y chocolate y mezclamos hasta que sea homogéneo. en un recipiente más grande agregamos esta mezcla, el resto de la leche evaporada y la leche condensada. mezclamos un poco y por último agregamos el ron. servimos en botellas que habremos esterilizado. tapamos y llevamos a la nevera hasta su degustación. ha de servirse muy frío. se conserva un par de semanitas en la nevera, si no te lo bebes antes...
para regalar...
haremos el ponche, en la medida de lo posible, el mismo día que lo regalaremos, para que esté recién hecho, pero recomiendo dejarlo en la nevera un par de días antes de degustarlo para que se asienten los sabores. buscaremos una bonita botella para presentarlo. y la decoramos a gusto, con un par de tiras de papel, un cordón y una piña, por ejemplo. hacemos un lazo y listo!
antes de despedirme quiero agradecer infinitamente a todas y todos los que me han dejado sus lindas palabras en la última entrada. he estado que no paro y no he podido responderles como toca ni visitar vuestras cocinitas. un millón de gracias por siempre estar ahí. nos vemos antes de Navidad ;) (de este año, espero...)
¡salud!

20 dulces comentarios:

  1. Me parece un ponche buenísimo para el día de Navidad, regalillos, ponche, un pelín de ron!!! genial, bss

    ResponderEliminar
  2. Ufff, que pecado más dulce, me parece que me lo quedo para mi, de vez en cuando hay que ser un poco egoísta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, vaya dos, creo que hemos sido las dos últimas en este maravilloso concurso, si no se puede estar en misa y repicando, jajaja
    Pero bueno! llegamos que es lo que importa. Ya te dije que aquí no tenemos tradición, pero aún me acuerdo del ponche tuyo del año pasado, Mmmmm!! delicioso!! se fue rápido, y si este es la mitad de bueno que el otro entonces es buenísimo. Me encanta la luz de tus fotos, han quedado preciosas.
    Besitos, bella.
    Esperemos que este jueves podamos por fin probar esas burguers ;)

    ResponderEliminar
  4. Que regalo más chulo!! Me encanta Rosi, se ve precioso presentado y tiene que estar bien rico!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Este ponche tiene que estar rico rico. Mmm llevando nutella... no lo quiero imaginar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Vaya ponche más delicioso!!! a mi creo que me lo tendrías que esconder si es de chocolate!!! un regalo precioso con esa presentación! besote

    ResponderEliminar
  7. Um presente bem doce e guloso...adorei.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post, jajaja, yo tengo uno parecido preparado....la coincidencia de que regalamos en navidad a las personas que queremos. Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser un vicio, aunque para mi un pelin dulce. Lo rebajare, porque no quiero dejar de probarlo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me voy a regalar una botella bien grandota ;)

    ResponderEliminar
  11. Que rico y sencillo Rosi,
    También tengo uno por hacer guardado por ahí, pero no llego a nada! :S
    Ya me tomaría un cuarto de tu botella de lo mas a gusto en la terraza, Siempre en buena compañía, claro! ;-)

    Un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  12. Justamente vengo de ver la entrada de Caty, que gira en torno al mismo concurso, y si con ella estoy de acuerdo en personalizar los regalos, contigo no lo iba a estar menos. Es una gozada ver la cara de quienes reciben este tipo de regalos, porque piensan que hay cosas que no se pueden hacer en casa, y que para eso están las máquinas industriales.

    En tu licor no podía faltar un ron, un emblema de tu tierra, así que la nostalgia que sientas será menor a cada sorbito.

    Un beso, y suerte!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía qué peligro!! Una bebida dulce con sabor a chocolate y avellanas, uf, me bebería la botella entera sin darme cuenta, y luego me pasaría factura a la cabeza y a las caderas, jajajaja. Me parece un regalo ideal, yo acabo de regalar a mi suegra una bonita botella de Glühwein :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué tradición más rica! Me parece un regalo perfecto, te deseo mucha suerte en el concuroso :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Voy atrasadísima agradeciendo la participación y me da pena pero es que no llego a todo, en fin, una idea genial y tiene que estar deliciosa, me la apunto para probarla también jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Rosi, nos lo pones tan fácil que es imposible resistirse. Los regalos preparados por uno mismo me parecen entrañables, sean comestibles o no. Y el tuyo no se queda fuera.

    Tomo nota de todo todito todo :)

    ResponderEliminar
  17. Ay a mi me llegan a regalar un ponche de chocolate y me emociono todo el año! Que ricura Rosi, es una maravilla!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. NUtella, Leche condensada y ron!!!!!! eso de militar tiene bien poco chiki!!!! :)
    te perdonare si me regalas a mi un poco..que después de las hambres que estamos pasando nos lo merecemos d sobra!!!!!
    he venido...viste!!!!! pero ya no puedo más..me voy a dormir bruja!!!
    que me hiciste chantaje emocional!!!! :)
    miles de besitos dormiditos!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea de cocina para regalar :) Todos los años intentanmos hacer alguna cosita :) Bueno, yo la busco y arrastro a mi novio, que es un poco menos desastre que yo.

    Este ponche va a ser al revés, me va a quere arrastrar él a mí. Luego mismísimo se lo enseño :) :) :)

    Un beso!!!!!!!!!!
    PD: Buah, tú como mi madre, que tiene que abrir dos latas de cerveza para asar el pavo... ¡¡porque se toma 1 y media!! El poquito de probar era un copazo, fijo!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme