muffins de espelta con pasas y arándanos secos {y un descubrimiento}


sí, cuando mi linda Teresa, de La Cocina de Tesa me anunció que recibiría el libro Baked in América, de David Muniz, como parte del premio de su Concurso Aniversario, jamás pensé que me iba a enamorar... porque es lo que ha pasado, estoy locamente enamorada de este libro. ha hecho que deje atrás a mi libro favorito de recetas americanas, Baked Explorations... del que he sacado la que creo es la mejor receta de mi blog hasta el momento. y es que este nuevo libro no tiene desperdicio alguno.

tengo marcadas casi TODAS las recetas... son muy pocas las que no me sacan un ooooh!, un por favorrrrrrrr! o un simple madredelamorhermosoquécosamásbuenaaaaa! así que ese es el descubrimiento que quería compartir, y si te gustan este tipo de recetas, recomendarte este libro con los ojos cerrados. tiene las medidas en gramos, cups, y onzas. además las fotos son preciosas y las recetas, de las que ya llevo tres hechas, son, de momento, a prueba de fallos. lo único que podría criticar es que no todas las recetas tienen foto... pero yo que tengo imaginación poderosa cuando se trata de postres, unido a la pequeña anécdota o comentario que precede cada una de ellas, me hago una idea solo con leer los ingredientes... ¡gracias mi Tesa querida! ¡me has hecho un gran regalo!

baked in america mixed up muffins díptico

pues eso, que la receta de hoy es una de esas que he hecho del libro. unos sabrosos y jugosos muffins que combinan harina blanca e integral de espelta, harina de maíz, y frutas deshidratadas. ¡ideales para desayunar o merendar!

pero antes de pasar a la receta, y como lo había prometido en el post anterior, ahora les cuento de qué iba la "sorpresa" para celebrar mi cumpleblog. ya les había adelantado que habría tres regalitos. y fueron asignados a las personas cuyo comentario coincidió con los números 3, 6 y 18 (tres números que aparecían bien marcados en el post). las ganadoras, mis bellas Marga, Paula y Kako, recibirán en breve sus paquetitos, con un regalo elegido especialmente para ellas. espero haber acertado y que los disfruten mucho.



también quiero agradecer de corazón a tod@s los que me dejaron un lindo mensaje de felicitación. escribo este blog con todo mi cariño para tod@s ustedes y siempre me alegra leer sus hermosas palabras. y es que son las sonrisas de este espacio. ¡gracias, gracias gracias! 

¿qué les parece si vamos con la receta?

muffins espelta pasas arándanos rojos 03text

muffins de espelta con pasas y arándanos secos
receta adaptada de los mixed up muffins de Baked in América

los ingredientes (para 24 muffins pequeños o 12 grandes)
80 mililitros de nata líquida*
40 mililitros de leche entera*
un chorrito de zumo de limón*
150 gramos de harina de espelta blanca**
150 gramos de harina de espelta integral**
75 gramos de harina de maíz amarilla
40 gramos de copos de avena
70 gramos de azúcar
una cucharada de impulsor (royal, polvos de hornear)
media cucharadita de bicarbonato de sodio
media cucharadita de sal marina
75 gramos de pasas sin semillas***
75 gramos de arándanos rojos secos***
100 mililitros de miel
160 gramos de claras de huevo (unas 5-6 claras)****
175 gramos de mantequilla derretida

* he mezclado nata y leche y las he "cortado" con limón para sustituir el suero de mantequilla o buttermilk que se pide en la receta original, y creo que es lo que ha dado el toque de sabor a la masa. si quieres aligerar un poco los muffins, mejor poner buttermilk.
** si no tienes harina de espelta puedes sustituirla por harina de trigo blanca e integral, en cada caso.
*** puedes sustituir las pasas y arándanos por cualquier fruta seca que prefieras: ciruelas pasas, orejones de albaricoque, o una mezcla de varios.
**** yo usé claras porque las tenía, pero la receta pedía 3 huevos enteros.


muffins espelta pasas arándanos rojos 02


la preparación
pre-calentamos el horno a 190ºC. preparamos las bandejas de muffins o magdalenas con papelitos o untados con mantequilla derretida.

mezclamos la nata y la leche en un vaso y agregamos el zumo de limón. mezclamos y reservamos. en un bol grande mezclamos las harinas, los copos de avena, el azúcar, el impulsor, el bicarbonato y la sal. agregamos las pasas y los arándanos y los mezclamos hasta que estén cubiertos de harina. en otro cuenco batimos bien con varillas la mezcla de leche, nata y limón, junto con la miel, las claras y la mantequilla derretida. hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y agregamos la mezcla de los líquidos. usando una espátula de goma o silicona, vamos mezclando delicadamente hasta que ya no se vean ingredientes secos. es muy importante no mezclar en exceso.

ahora repartiremos la mezcla en las bandejas que tenemos preparadas. los moldecitos deben estar casi llenos. la mezcla no sube demasiado. horneamos durante unos 20-25 minutos si son muffins pequeños, 30-35 si son grandes, hasta que el tester o palillo salga limpio. dejamos los muffins en la bandeja unos cinco minutos, y luego los sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

se mantienen bien un día o dos en una lata o recipiente hermético. si no los vas a tomar el mismo día, recomiendo llevarlos al congelador, y sacarlos media hora antes de consumirlos o incluso descongelarlos 15-20 segundos en el microondas, para que estén igual de jugosos y tiernos que recién horneados. ¡yo lo he probado y están perfectos!

¡hasta la próxima, que volvemos con dulce!


nota:
Sugg-r and some Salt no ha recibido ninguna compensación económica ni de ningún tipo por parte de los editores, autores o cualquiera relacionado con el libro. lo que se expresa en este post es la opinión de una usuaria que está encantada de la vida con el resultado de las recetas que ha realizado de las que se publican en el mismo.

30 dulces comentarios:

  1. uauhhhhhhh pero si el 3 soy yo!!!!! qué alegría me das, ya te había dicho que eres un "trés- or" jejej para mí lo has sido, espero con muchas ganas, intriga y cariño el tesoro que has elegido para mí, gracias Rosilet, tus muffins de espelta tienen muy buena pinta y la presentación es una monada, gracias otra vez, no sabes lo feliz que me has hecho, ufff que intriga!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, Rosilet!!!! Tiene unas pintas realmente increíbles!!!
    Las tengo que probar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Los cupcakes de vicio, la presentacion me encanta, pero a mi, mala mas que mala me has creado otra necesidad, ese libro tan estupendisimo¡¡¡. Yo los libros, los suelo tener como tu, archimarcados, luego eso si, no hay tiempo para todo...

    Me he vuelto a hacer participante del sitio, a ver si con eso consigo engañar a la suscripcion por correo electronico. Ya te contaré. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decidirme a probar la espelta, sin falta!!!
    Que buena pinta tienen esas muffins!!

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Yo haciendo limpieza de despensa para quitar todo lo que no tolero, supongo que sustituyendo ingredientes podré hacerlos, seguro que sale, no sé si igual de delicioso peeerooo lo comeré con ganas.
    Me encanta, guapa verte activa ;)
    Felicidades, ganadoras!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No he echado un vistazo a Baked in America, pero el Baked de Matt y Renato es de mis libros de repostería "bruta" favoritos, así que decir que lo ha dejado atras son palabras mayores!!

    Me encanta mezclar harinas, sobre todo cuando hay harina de maíz o avena en la mezcla :P

    Qué decir del detalle del sorteo, lo veo una idea estupenda, es mucho más bonito así, sorteo sorpresa-secreto, y mucho más divertido!!
    A mí no se me había pasado por la cabeza en su momento, con tanto juego con el 3, y mira que estaba bien marcado, jajaja.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Que buenas tienen que estar! Me gusta todo lo que llevan! Así que me anoto la receta.

    Las fotografías fabulosas! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. copiadísimos pero de verdad, tengo todos los ingredientes en casa!

    ResponderEliminar
  9. Pues enhorabuena a las ganadoras y a seguir disfrutando del libro, mira que me gustan a mi! Las muffins no necesitan comentario alguno, sólo poderse probar!!!

    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de muffins, de papelitos que me han dejado loca y de libro, habrá que buscarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Fantásticos estos muffins, así me gusta aprovechando los libros que tenemos/nos regalan.
    Enhorabuena a las ganadoras y un beso bien grande,
    Palmira
    PD: Me encanta el nuevo aspecto del blog!!!

    ResponderEliminar
  12. Maravillosos y ese vestido lila de rayas me ha encantado!!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Rosi, mil gracias por ese regalito!, no sabes la ilusión que me hace.
    Y que delicia de muffins, me encantan y ya veo que tenemos algo en común, yo igual marco los libros con todas las recetas que me apetecen.
    Espero verlas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Deliciosos los muffins Ros!, la mezcla de harinas me encanta, tiene que darle un saborcito y una textura especial y por supuesto, las pasas, los arándanos y la miel, ¡qué ricooo!. Lo del concurso es una idea fantástica y enhorabuena a las ganadoras ;D. Otra cosa que me ha chiflado son los cortes de tronco como bandejas individuales, ¿de dónde has sacado esto tan bello?, yo tengo una grande pero estas pequeñitas me han enamorado. Besotes miles preciosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  15. Ficaram uns muffins lindos e imagino que sejam uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Rosiii tengo los ojos como platos, que maravilla de muffins, son tan preciosos, y con unos ingredientes tan deliciosos !!! ME FASCINAN !!! Siii pedazo regalazo te han hecho !!! Disfrútalo y haznos disfrutar de él.

    Besazos

    FELICIDADES a esas 3 ganadoras SORPRESA

    ResponderEliminar
  17. Unos muffins bien ricos, ma belle !
    Gros bisous,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Ya te lo dije, que casi me metía por el movil, pero es que ahora me has endulzado un ratito agridulce...que rico venir a visitarte y llevarme una receta maravillosa para hacer en casa!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  19. Que ricos y con harina de espelta que personalmente me gusta mucho, la puesta en escena me ha encantado...petonets

    ResponderEliminar
  20. Preciosos estos muffins Rosi. Buenísimos con los arándanos y la harina de espelta. La presentación me encanta también, con ese color que me encanta!

    Y vaya curiosa que eres para marcar las recetas porque yo tengo todos los libros llenos de trozos de papel, cada uno a su manera , el que tengo a mano....un caos jajajaja !

    Besinos!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro mucho por las ganadoras, qué alegría se habrán llevado! Cualquier regalo que venga de ti debe ser una maravilla :) Igual que de Teresa! Ya has conseguido que tenga ese libro marcado como pendiente de comprar... la lista es demasiado larga, pero tu entusiasmo ha hecho que suba posiciones para próximas compras :D.
    Los muffins sin duda me han encantado, esa textura que tiene la miga es de las que más me gustan. Deliciosos, sin duda!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Joooo Rosi... ahora lo necesito yo! el libro digo. Es más, los necesito los dos, si ya la portada me ha gustado, ya sé que los interiores me van a encantar. Y es verdad que me da coraje las recetas sin foto, yo tengo un libro precioso de chocolate, y a pesar de que todas las recetas que trae son apetecibles, sólo me he lanzado a hacer algunas de las que veo el resultado.
    En fin, que me alegro un montón que lo ganaras y que le vayas a sacar tanto provecho, y yo que lo vea, porque por ejemplo estos muffins me han llamado la atención, y también es que los has puesto de guapos! menudas fotos chulas.
    Un besito cielo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. Una pinta irresistible!!! y otro libro que pasa a mi lista de deseados :). Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus hermosas palabras, eres un sol!! Muaaa, requetemuaaa!!!!
    Los muffins se ven deliciosos, que pinta tan exquisita y yo adoro los muffins, ainsss!!!
    El libro me encanta, yo también lo tengo y me pasa igual, echo de menos algunas fotos, pero es un tesoro!!!
    Estoy deseando ver las recetas que nos traes que con tu bella presentación lucirán más lindas que en el libro!!
    Me alegra que lo estés disfrutando, no hay mayor satisfacción para mí!!
    Enhorabuena a las ganadoras de tu premio!!
    Besotes mi niña guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Rosi, es hora de café y de dulcerío y voy yo y me meto en tu blog mientras desayuno para ponerme los dientes bien largos mientras me acompaña un triste kiwi y tus muffins me hacen guiños desde tu blog. Qué momento para visitarte mi niña !!!

    Me gustaría probar tu receta, tengo harina de espelta y no la he usado todavía así que creo que he dado con el dulce adecuado en que estrenarla. Y tengo lo demás, arándanos, etc.

    Si esta tarde enciendo el horno, que va a ser que si, estos entran en el SEGURO.

    Ya te contaré :)

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Tienen una pinta increíble Rosilet.
    Un besazo y felicidades a las "suertudas" de tu sorteo.
    Marialuisa

    ResponderEliminar

  27. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. De espelta fabulosos.
    La presentación me gusta.
    Un saludito

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme