lasaña fría de ceviche de lubina y guacamole {para un concurso}



¡buenos días de domingo de primavera!
hoy no vengo con ensalada pero casi. es un plato fresquito para los calores que espero empiecen a llegar poco a poco. es una manera de servir un rico ceviche, plato típico de la gastronomía peruana, pero también de otros países de América Central y del Sur. consiste en pescado marinado en zumo de limón o lima, al que también se agrega cebolla roja y ají, y que se suele servir con boniato o camote. yo he decidido acompañarlo también con un poco de aguacate. espero que a mis amigos peruanos les guste mi versión.


con esta receta llego casi a último minuto para participar en el concurso Con las Zarpas en la Pasta, patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume.

Logo concurso: Con las Zarpas en la Pasta


lasaña fría de ceviche de lubina y guacamole
los ingredientes (para 4 entrantes)

para el puré de boniato rojo
300 gramos de boniato rojo (batata)
y un poquito de sal

para la pasta fresca de boniato y maíz
100 gramos de harina de trigo
50 gramos de harina blanca de espelta
50 gramos de harina de maíz fina (de la amarilla)
1 huevo
70 gramos de puré de boniato rojo (batata)*
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

para el guacamole
un aguacate maduro
el zumo de medio limón verde (lima)
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal

para el ceviche de lubina
350 gramos de lubina
una cebolla roja pequeña
un tomate maduro pequeño
un tomate verde pequeño
un pimiento dulce o morrón
una guindilla (opcional)
el zumo de diez limones verdes (limas)
un manojo de cilantro picadito
unos cubitos de hielo
y un poquito de sal

para emplatar
puré de boniato rojo (batata)
brotes de alfalfa
un poquito de cebolla y pimientos picaditos
aceite de oliva virgen extra

lasaña de ceviche y guacamole 02 texto


la preparación
del puré de boniato: pelamos el boniato y lo cortamos en trozos. llevamos a hervir en agua ligeramente salada durante veinte (20) minutos aproximadamente, hasta que esté blando. escurrimos y chafamos con un tenedor o con una trituradora. dejamos enfriar y reservamos. usaremos 70 gramos para la pasta y reservamos el resto para servir la lasaña.

de la pasta fresca: mezclamos las harinas en un cuenco y reservamos. en el bol de la batidora y con las varillas mezclamos los ingredientes húmedos a velocidad baja, hasta que se unan bien. colocamos el gancho de amasar, ponemos la batidora en marcha y agregamos la mitad de la mezcla de harinas. amasamos a velocidad baja y agregamos el resto de las harinas. la dejaremos hasta que se forme una masa lisa que no se pega de los bordes. en un principio puede parecernos que no se unirá. la ayudaremos rascando los bordes con una espátula o cuchara de madera y continuaremos amasando hasta que se forme una bola. envolvemos en film de cocina y llevamos a la nevera a reposar una hora.
dividimos la masa en porciones y la vamos trabajando, espolvoreando con poquita harina si se hace necesario. aplanamos con el rodillo o prensa para pasta hasta formar tiras para lasaña. las colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada y la cortamos en cuadrados de unos ocho (8) centímetros de lado. dejamos secar un poco mientras ponemos a hervir agua con un poquito de sal. cocemos la pasta durante cinco (5) minutos a partir de agua hirviendo. lo mejor es ir cociendo pocas láminas de lasaña a la vez, para que no se peguen y no se nos rompan. escurrimos delicadamente y reservamos.
nota: la pasta fresca se puede hacer a mano. amasando a mano y extendiendo con un rodillo de cocina. es un poco más laborioso y hay que tener un poco de paciencia, pero el resultado puede ser igual de rico.

del guacamole: pelamos y cortamos el aguacate en cubos. agregamos zumo de limón, aceite y sal y lo  chafamos con un tenedor hasta obtener una pasta tan fina como queramos. reservamos en la nevera, poniendo la semilla del aguacate (dicen que retrasa la oxidación).

del ceviche: cortamos el pescado en cubitos y reservamos en la nevera. cortamos la cebolla, los tomates, y el pimiento en cubitos pequeños. si usaremos guindilla también picarla en cubitos aún más pequeños. agregamos la verdurita al pescado, ponemos un poquito de sal y bañamos con el zumo de limón. dejamos reposar cinco (5) minutos en la nevera. luego mezclamos con unos cubitos de hielo y los sacamos en seguida. cortamos el cilantro muy pequeñito y lo agregamos al ceviche. mezclamos y escurrimos bien para emplatar.

montaje lasaña ceviche

del montaje: con todas las preparaciones listas antes de empezar, montamos la lasaña en este orden:
pasta - puré de boniato - ceviche - pasta - guacamole - ceviche - pasta - puré de boniato o guacamole - brotes de alfalfa - cebolla y pimiento picaditos - chorrito de aceite de oliva.

¡buen provecho!





18 dulces comentarios:

  1. Rosiii, ¡te has pasado, qué ricoooo!!
    Esta pasta de boniato, ummm!!!
    Me encanta todo, la pasta, el guacamole, el ceviche...
    Y mira, tengo ají en casa así que el ceviche, esta semana cae!
    Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Menudo curro!!!
    Una receta de 10
    Muchisima suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene esa lasaña Rosilet!!! Mucha suerte en el concurso :)
    Cris

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué receta más impresionante, por orginal y por fotazas. Ahora pongo yo mi lasaña para el concurso, mucho nivel veo por aquí jeje beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pasada Ros, menudo plato, me parece una ricura. Qué trabajo, qué cuidados todos los detalles, ¡delicioso y precioso!. Gracias preciosa y buena suerte en el concurso. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Eres un Crack!!! Yo te doy el premio ahora mismo. +1

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya he puesto una ensalada en nuestro verano ;D!. Pásate por mi cocina... Besotes.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con Cokito, chiquitina!!! 2 points!!! que pasada de fotos y que pasada el trabajo que te has pegado!!! me encantan las fotos así tan luminosas jiji!!! y la del montaje está más que genial!!!
    Muchísima suerte en el concurso pequeña Rosilete!!!

    Muackssssss!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué fotos más apetecibles!
    Con pasta y ensalada, 2 en 1 para disfrutar a lo grande :o)
    Mucha suerte en el concurso :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de plato!! Guauuu!!! Me super encanta! Que maravilla, seguro que vas a arrasar en el concurso!!
    Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  11. Qué barbaridad, eres una artista, bsss

    ResponderEliminar
  12. Nena menos mal que todo eso es al ultimo momento que si no nos montas una lasaña en forma de Torre de Pisa, en serio eres un fenómeno, me encanta. Mucha suerte y besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta! Qué original, fresco, y apetecible! Me gusta mucho el ceviche así que tengo que probar algo así este verano, se ve tan rico! Me encanta el colorido que tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tremenda receta Rosi!, me parece que nos dejas a todos fuera, pero no importa, es una idea super atractiva, me la llevo!
    Besitos y suerte!

    ResponderEliminar
  15. Uma lasanha linda e bem original.
    Gostei muito e já jantava
    bjs

    ResponderEliminar
  16. fijate que yo las dos veces que he comido ceviche no me ha gustado porque llevaba cilantro y yo no puedo con el cilantro, así que ha sido una alegría leer tu receta!!!

    Muchisimas gracias por participar wapa y que tengas mucha suerte ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  17. Rosilet casi casi me pierdo este recetón¡¡
    En fin, que te voy a decir, que tendré que asaltar tu congelador un día no dieta, que solo veo cosas ricas salir de tu cocina¡
    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Vaya, vaya, un plato de pasta fresquito!!
    Me encanta!!
    Que pintaza tiene, chiquilla. Esta de premio seguro!!
    Suerte!!

    Hoy hemos comido en casa la ensalada que he preparado para ti, (ha gustado mucho por cierto)en cuanto tenga un clarito la edito.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme