ensalada de garbanzos con especias {de Valeria} #ponunaensalada




seguimos poniendo ensaladas en nuestro verano. aunque mi ordenador haya decidido ponerse en huelga "a causa del calor", aquí estoy escribiendo a toda máquina y casi una frase a la vez (varias veces) entre reinicio y reinicio "involuntario e inesperado". como no soy de darme por vencida, voy dando a guardar cada dos por tres (guardar) así para poder compartir esta ensalada que estaba esperando por ser preparada desde el año pasado. (guardar) 


me la había recomendado mi amiga Valeria, que es una señora de las ensaladas. ya cuando trabajábamos juntas montábamos una fiesta cada mediodía con sus ideas ensaladísticas, y cuando vas a comer a su casa, en la mesa siempre hay alguna deliciosa ensalada esperándote... nunca hay una igual a otra. (lo siento, no estoy autorizada a dar su dirección) no sé cómo no la había hecho antes viniendo de ella la receta. 

chiqui, le cambié las pasas sultanas por dátiles que era lo que tenía, pero que sepas que ¡me encantó! 
¡ya la he hecho dos veces más, una de ellas con sus pasitas!
¡gracias!

ensalada de garbanzos especias valeria 01

ensalada de garbanzos con especias
(receta adaptada de mi amiga Valeria)
los ingredientes para 2-3 raciones
400 gramos de garbanzos cocidos (de bote)
40 gramos de piñones
100 gramos de dátiles secos sin semillas
150 gramos de pimientos morrones
un manojo de cebolletas
unas hojitas de hierbabuena
tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
unas semillitas de comino
una cucharadita de ras-el-hanout*
y un poquito de sal

*puedes poner cualquier mezcla de especias de tu gusto . Valeria pone curry, pero quise aprovechar y dar un toque marroquí con el ras-el-hanout. la cantidad también al gusto, según lo prefieras más o menos especiado.


ensalada de garbanzos especias valeria 03 texto

la preparación
escurrimos los garbanzos y los pasamos por debajo del grifo con la ayuda de un colador. dejamos escurrir bien. tostamos los piñones en una sartén antiadherente sin grasa, removiendo de vez en cuando y con cuidado de que no se nos quemen. retiramos del fuego y dejamos refrescar en otro recipiente. en la misma sartén tostamos un poquito el comino hasta que empiece a soltar su aroma. lo retiramos y dejamos enfriar. cortamos los dátiles y los pimientos en trocitos pequeños. cortamos las cebolletas en rodajas. en una ensaladera, mezclamos los garbanzos con los piñones, dátiles, pimientos y cebolleta. agregamos la hierbabuena picadita. 
en un mortero trituramos un poquito las semillitas de comino y las mezclamos con el ras-el-hanout, el aceite de oliva y la sal. agregamos esta mezcla a la ensaladera y mezclamos bien. rectificamos la sal.
mantenemos en la nevera hasta el momento de servir.
¡buen provecho!




y no te olvides, pon una ensalada {o muchas} en tu verano. 
¡ell@s ya lo han hecho!









11 dulces comentarios:

  1. Que ensalada más original. Aportas nuevas ideas para comer garbanzos en verano así que me llevo la receta, ya sea con pasas o dátiles seguro que está buenísima.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. La ensalada está de lujo... la que va después también... pero el pastel de piña colada me ha dejado KO... ahora mismo le daba un tiento :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que maravilla de ensalada, a este paso vamos a poder tomar una ensalada diaria de aqui a que acabe el verano y sin repetir,jajajaj.
    un beso enorme de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  4. Espectacular esta ensalada!!!!
    Ya me imagino el dulce de los frutos con el saladito de los garbanzos... Qué rico!!!

    La tengo que hacer si o si.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. La mejor opción para comer legumbre en verano es ensalada, me quedo con tu propuesta y así vario un poco en sabores.
    La ensalada preciosa con esos colores y de los sabores no digo nada, me encanta el toque arabe con el ras el hanut. Bss.

    ResponderEliminar
  6. riquísima desde luego, el toque del ras el hanout seguro que le va genial

    ResponderEliminar
  7. Tus ensaladas son lo más Rosilet. No tengo palabras!
    Una delicia. Da gusto verlas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Oh, Rosi, me encanta la ensalada de garbanzos con comino, me encantaaa!!!
    Si te acuerdas, hice una con zanahoria morada, está tan rica...
    En fin, dile a tu amiga Valeria que se asegure las manos, que las tiene de oro!! ;-)
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Venga, otra ensaladita más a la recámara, y con qué gusto. Ya que por el calor no apetece comer legumbre de la forma que normalmente acostumbramos en época de frío, en ensalada es la mejor alternativa. Me gusta el contraste dulce de los dátiles con las especias, aunque no tengo nunca dátiles en casa y haría la ensalada con las uvas pasas, siguiendo a tu amiga Valeria.

    Un beso y feliz día!!

    ResponderEliminar
  10. Que rica!!! las ensaladas de legumbres són nuestro reto pendiente en casa, nunca hago y es una muy buena opción a las legumbres en verano! Muchas gracias por recordarmelo! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Rosi, las ensaladas que incorporan garbanzos me encantan y esta no se queda fuera. Porque encima le has añadido comino y ras el hanout que me parece la pera limonera !!!!

    Te hago una gran ola desde Madrid y te doy las gracias por la receta, bueno, a Valeria también...jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme