ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante #ponunaensalada




lunes, empieza una nueva semana. ¡y volvemos a ensaladear! luego de la perorata del post anterior, hoy vengo concisa y precisa con una ensalada templada que me enamoró. hoy el protagonista es el pak choi, también conocido como bok choy, que pertenece a la familia de las coles chinas. lo acompañan sus buenos amigos: los anacardos y cacahuetes, la cebolla roja y el aguacate, todos bañaditos con un aliño dulce y picante con sabores asiáticos que, aunque está muy pero que muy mal que lo diga yo, está para morirse de bueno. el ligero amargor de las coles va super bien con el toque dulce del aliño, la suavidad del aguacate, y el sabor exótico de los frutos secos. ¡no te quedes sin probarla!



ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante

ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante

esta ensalada también participa en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.



y tú, ¿ya presentaste la tuya? los detalles haciendo click en la imagen.

¡vamos al lío!


ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante


ensalada templada de pak choi con aliño asiático dulce y picante
los ingredientes
{para 4 raciones como la de la foto}
6 unidades de pak choi*
25 gramos de cacahuetes crudos
25 gramos de anacardos crudos
una cucharada de sésamo crudo {yo he puesto dorado y negro}
un aguacate pequeño
media cebolla roja pequeña
flores de cilantro**
y un poquito de sal

para el aliño asiático dulce y picante
30 mililitros | 2 tbsp | de aceite de oliva virgen extra
15 mililitros |1 tbsp | de vinagre de arroz***
15 gramos | 1 tbsp | de azúcar integral de caña
15 mililitros | 1 tbsp | de salsa de soja
media cucharadita | 1/2 tsp | de jengibre fresco rallado
medio diente de ajo prensado o picadito
media cucharadita | 1/2 tsp | de aceite de sésamo***
media cucharadita de chile en polvo****


* lo puedes comprar en algunas grandes superficies o tiendas con productos asiáticos. aunque cada vez es más fácil de conseguir, si no lo tienes puedes sustituirlo por acelgas, espinacas o col, o col rizada, ajustando los tiempos de cocción.
** yo las tenía por casualidad. las puedes sustituir por cilantro fresco picadito o por hojitas pequeñas de cilantro.
*** de venta en la sección internacional de grandes superficies o en tiendas especializadas en productos asiáticos.
**** con esa cantidad, picaba lo justito, puedes poner más si te gusta picante.


la preparación
empezamos preparando el aliño. ponemos todos los ingredientes en un bote de cristal que tenga tapa. tapamos y batimos enérgicamente. reservamos en la nevera hasta su consumo.

tostamos los frutos secos en una sartén antiadherente sin nada de materia grasa, a fuego medio, removiendo frecuentemente. me ha tomado unos 15 minutos. cuando empiecen a dorar y estén muy aromáticos, agregamos el sésamo y la sal, removemos y dejamos enfriar.

cortamos la cebolla en juliana fina y reservamos. si queremos que luego no pique mucho o tenga sabor muy fuerte podemos reservarla en un bol con agua fría.

cortamos un poco de la base de los pak choi y luego los cortamos en 4 lonchas a lo largo. no deben quedar muy finas para que luego no se nos desarmen. los limpiamos bien bajo el grifo y los ponemos a cocer al vapor durante 2-3 minutos. queremos que estén al dente y que no pierdan su hermoso color verde.

mientras vamos cortando el aguacate en el último momento para que no se nos oxide.

una vez cocidas las coles las escurrimos un poquito y las vamos colocando en cuatro platos. repartimos sobre ellas la cebolla, el aguacate y las flores de cilantro. bañamos con el aliño y espolvoreamos con la mezcla de frutos secos y sésamo. 

servimos inmediatamente.

¡buen provecho!



receta adaptada de The Cafe Sucre Farine
fuente Gastronomía y Cia


6 dulces comentarios:

  1. Esta la haré seguro porque acelgas difícil de encontrar en Rotterdam, pero pak choi... de esos hay en todos lados... jaajaaja. Además me encanta la combinación de ingredientes... de lo más rica!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de probar de una vez el pak choi! Las ensaladas templadas con endivias, cogollos y coles me gustan mucho, así que segurísimo que me encantaría catar tu ensalada de hoy :). Y el aliño lo tengo que probar sí o sí, qué sabroso parece!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sister, me he enamorado! Me ha encantado la propuesta de hoy, ten seguro que la probaré, si señora! ;-)
    Un beso graaaandeeee!! Y ánimo, ya dentro de nada, vacacionesss, ueeee!!
    :-*

    ResponderEliminar
  4. Que delicadeza! Me encantan los pak choi, y hace tiempo que no los compro... me gustan con ese aliño divino y el crujir de frutos secos.

    ResponderEliminar
  5. hola preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :))) cuanto tiempo sin pasarme por tu blog! oye, vaya ensalada no? qué buenisima hija mía. SAbes qué? el otro día hice un chocolate con el molde que me enviaste de la tableta de turrón te acuerdas??? te debo una. Me encanta. :)) besazos

    ResponderEliminar
  6. Jo también voy a probarla: nunca he comido pak choi. A ver si los encuentro por mis lares..

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme