tian de verduras de verano



bajan un poquito las temperaturas, hay viento, y yo no puedo evitar salir corriendo a encender el horno. de hecho, y aunque parezca raro, creo que es una de las mejores maneras de “cocinar” en verano. pones todo en una fuente, calientas el horno, te sales de la cocina, vuelves, metes todo dentro, sales corriendo, desapareces y en un rato vuelves y lo tienes listo… no está mal ¿verdad?


tian de verduras de verano


demasiado bello para ser cierto… aunque una cosa te puedo asegurar, si te gustan las verduras de verano este plato no te lo puedes perder. además es ideal para las barbacoas en esas noches de verano en las que el calor se hace más llevadero y disfrutamos con los amigos  entre charlas y buena comida.


¿apetece el plan? pues te animo a ir al mercado y comprar berenjenas, calabacines, cebolla y patatas y a preparar una gran fuente de tian de verduras de verano para disfrutar en buena compañía.


tian de verduras de verano


tian de verduras de verano
los ingredientes {para 6-8 raciones}
un calabacín verde
un calabacín amarillo {u otro verde}
2 berenjenas pequeñas
2 cebollas rojas o moradas
2 patatas medianas
6 tomates pera
3 dientes de ajo
unas ramas de tomillo fresco
aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal gruesa


tian de verduras de verano


la preparación
precalentamos el horno a 160ºC. lavamos bien toda la verdura y las patatas. cortamos rodajas finas. yo he utilizado una mandolina para los calabacines, la cebolla y las patatas. he usado un grosor de aproximadamente 2 milímetros {el más grueso que me daba mi mandolina, aunque creo que una próxima vez la cortaré más fina}. si no tienes mandolina corta la verdura en rodajas finas tratando de que tengan el mismo grosor. es lo que he hecho también con el tomate y la berenjena.

en el fondo de la fuente colocamos la cebolla, el ajo pelado y aplastado un poco, y las ramas de tomillo. espolvoreamos con un poquito de sal gruesa y bañamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. 

vamos colocando las verduras intercaladas entre sí. yo iba haciendo dos o tres "series" sosteniéndolas con una mano, y las iba colocando en el plato, bien juntas. deben quedar lo más apretadas posible. volvemos a poner un buen chorro de aceite de oliva, y agregamos un poco de sal gruesa también sobre las verduras.

llevamos al horno tapado con papel aluminio. pasada una hora retiramos el papel aluminio y bañamos con el jugo que han soltado los tomates o con un poquitín de agua. cerramos el horno durante 5 minutos. lo volvemos a abrir y ponemos un cuenco con agua caliente y espolvoreamos el fondo del horno con agua para que se haga vapor {esto podemos evitarlo poniendo en marcha la función vapor si la tenemos en nuestro horno}. dejamos hornear una hora más, hasta que la verdura esté tierna y los bordes estén tostados. como cada horno es un mundo recomiendo vigilar a partir de una hora y media de horneado. y, si al cabo de dos horas aún no está listo, podemos dejarlo más tiempo a intervalos de 15 minutos revisando hasta que llegue al punto deseado. si se dora mucho la superficie y la verdura no está aún blanda, podemos poner el calor solo por debajo y tapar con papel aluminio.

espolvoreamos de tomillo fresco justo antes de servir caliente o templado.


tian de verduras de verano


notas:
- un tian es un plato francés típico de la Provenza. si quieres saber más sobre él te dejo este enlace.
- para obtener un mejor resultado las verduras deben estar cortadas casi del mismo grosor y además tener el mismo diámetro. si hay alguna verdura de diámetro mayor, podemos cortar las rodajas a la mitad, en forma de medialuna. 
- lo ideal es hornearlo en una fuente que lleva el nombre del plato {tian}. en su defecto, y como he hecho yo, en una fuente de cerámica o de barro.
- las verduras se deben colocar bien ajustadas para que luego no se abran al hornear, pues pierden volumen al soltar agua.
- si vemos que han soltado mucho líquido al hornearse podemos retirarlo con cuidado antes de servir.

¡buen provecho!



receta adaptada entre la de Panier de Saison y la de Honestly Yum


4 dulces comentarios:

  1. Amooooooooooorrrrrrr!! Me falta la berenjena, corriendito me voy a por ella mi Rosilet!! Muuuuuaaaaaks!

    ResponderEliminar
  2. Y a dejarte las manos con los toques esos de mandolina...ya veo donde andabas...pero así te ha quedado, que esto es igual que "para presumir hay que sufrir"...pues hala...sufriendo pero el éxito increíble...
    FELICIDADES MI REINA DEL ESTE....te superas
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta porque tiene que estar un rato rico... pero es que además los colores son geniales :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Joé qué manos tienes para la cocina y las fotos. Qué delicia.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme