yassa au poulet {receta de Senegal} #recetaviajera




ya te conté lo bien que lo pasamos en Toulouse el verano pasado. lo que no te conté es que nuestros amigos, una pareja encantadora, él francés, ella de Burkina Faso, nos dieron la bienvenida con una cena extraordinaria de origen africano. al llegar a su casa ya sentíamos el olor maravilloso de un guiso que llevaba haciéndose desde temprano. de esos que se hacen con mimo para agasajar a los invitados. y les puedo decir que, si bien no hemos ido a Senegal, esa tarde de verano viajamos allí con nuestros sentidos y disfrutamos de lo lindo. ¡gracias mil por ese regalo, chicos!


ya te puedes imaginar lo bien que comimos en casa de esta parejita y su simpático peque de ojos grandes y sonrisa franca, amantes de la buena mesa. aunque no me atreví a pedirles la receta de este Poulet {pollo} Yassa, no sé por qué, porque estoy segura que me la habrían dado generosamente como lo hicieron con otras {de las cuales alguna caerá por aquí}, al llegar a casa de las primeras cosas que hice fue buscar y buscar e intentar reproducirla, porque quedamos encantados con ella.


y con esta #recetaviajera participo en el concurso que organiza Carmen de Rezetas de Carmen con motivo de su 5º cumpleblog, inspirado en recetas del mundo. luego de enviarle un fuerte abrazo de felicitación, te invito a viajar con ella y conmigo, a través de los sentidos, a Senegal. y tú, si aún no lo has hecho, prepara una receta que nos lleve a algún lugar del mundo y participa, que tienes hasta el 8 de noviembre. todos los detalles del concurso, aquí.



sobre el yassa au poulet o pollo yassa: es una de las recetas más conocidas de la cocina senegalesa. el yassa, compuesto principalmente de cebolla, puede cocinarse con pollo, pescado o incluso carne de vacuno. el poulet yassa es un plato de fiesta servido sobre arroz blanco, en una gran bandeja al rededor de la cual se sientan sus comensales. como cada receta "de toda la vida" en cada casa se hace de una manera. se pueden agregar otras hortalizas como por ejemplo, zanahorias; y además se puede aromatizar con otras hierbas como el laurel o el tomillo, en algunos casos se pone un bouquet garni. una cosa que vi en casi todas las recetas es que se suele utilizar un cubito de caldo en su preparación pero yo he decidido omitirlo, y aún sin él nos ha gustado mucho el resultado, que era muy parecido al que probamos.




yassa au poulet {pollo guisado senegalés}
los ingredientes - para 3-4 raciones
2 cuartos traseros de pollo con la piel
1 pechuga de pollo entera
2 cucharadas colmadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de aceite de girasol {divididas}
el zumo de dos limas {dividido}
1 diente de ajo triturado
4 cebollas cortadas en juliana fina
una cucharada de perejil seco
chile o guindilla al gusto*
sal y pimienta al gusto

para servir
arroz blanco hervido o hecho al vapor

la preparación
cortamos los cuartos de pollo en dos partes y la pechuga en trozos más o menos del mismo tamaño que las otras piezas de pollo. mezclamos la mostaza con una cucharada de aceite, el zumo de una lima y el diente de ajo triturado. untamos las piezas de pollo con esta preparación y dejamos marinar al menos una hora {mejor toda la noche} en la nevera, en un cuenco tapado con film de cocina.

ponemos al fuego medio alto una olla o cacerola de fondo grueso {yo he utilizado la cocotte} y agregamos la cucharada de aceite restante. escurrimos el pollo de la marinada y la reservamos. marcamos las piezas de pollo en el aceite caliente hasta que estén doradas por todas partes. retiramos y reservamos. en la misma olla agregamos las cebollas cortadas en juliana y removemos. bajamos el fuego a medio-bajo y las dejamos que vayan haciéndose poco a poco, removiendo de vez en cuando. una vez estén transparentes ponemos el fuego bajo y las dejamos aproximadamente 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blandas caramelizadas.

agregamos el zumo de la otra lima, la marinada que hemos reservado, el perejil seco, chile o guindilla {si lo usaremos*} y salpimentamos al gusto. mezclamos y dejamos cocinarse durante otros 15 minutos a fuego bajo. si vemos que la preparación está muy seca podemos agregar un chorrito de agua o caldo de pollo.

por último agregamos los trozos de pollo y mezclamos. dejamos al fuego, tapado, durante 30-45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el pollo esté hecho. si vemos que se queda seco podemos ir agregando más agua o caldo de pollo, siempre poco a poco porque debe quedar una salsa pero no muy líquida. rectificamos sal y pimienta y servimos sobre arroz blanco hervido o al vapor.

*es un plato tradicionalmente picante. como en casa iba a comer el peque no quise poner el picante al guiso y lo que hice fue agregar pimiento de Espelette en polvo sobre los platos de los que así lo quisieran.

¡buen provecho!


fuentes Cuisine 228 y Coté cuisine


5 dulces comentarios:

  1. Gosto muito da carne de frango e este ficou maravilhoos e muito bem acompanhado

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta impresionante ese pollo. Y como me encanta probar todo tipo de cocinas, apuntada queda :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Rossi, no sé por qué razón no había visto esta entrada tuya, con lo buena que está la receta, con tanto mimo e historia. Me ha sucedido también de no atreverme a pedir una receta, pero bueno, para eso está San Google! Seguro te quedó sensacional.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Oh! Me recuerda tanto a nuestro viaje a Senegal y Malí... Tendré que hacerlo!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Oh! Me recuerda tanto a nuestro viaje a Senegal y Malí... Tendré que hacerlo!!
    Petonets

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme