chili con carne




es uno de esos platos super sencillos de hacer, y que casi seguro quedan buenísimos...con unas tortillitas de harina de trigo o de maíz, un guacamole, y un poco de crema agria, ¡todo un festín! yo he hecho la mitad de la receta propuesta por Whole Kitchen. he omitido la canela porque no me gusta la combinación con la carne y he puesto puerro en vez de apio, por temas de disponibilidad de mi nevera :)

aquí está mi receta...

los ingredientes
para el chili con carne
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 zanahoria mediana
1 puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cucharadita de comino
400 gramos de habichuelas/alubias rojas ya cocidas
400 gramos de tomate pelado y picado
250 gramos de carne de ternera molida/picada
1 manojo de cilantro fresco
1 cucharada de vinagre balsámico
aceite de oliva
hojuelas de pimiento picante (pepperflakes) - opcional
pimienta recién molida
y un poquito de sal

para acompañar
tortillas de harina de trigo con tomate
tortillas de harina de trigo con espinacas
aceite de maíz para freir




la preparación
se pelan y se pican las cebollas, ajo, zanahorias y puerro en pedacitos pequeñitos. se retiran los tallos, semillas y partes blancas de los pimientos y se pican tambien en pedacitos pequeños. se pone en una cacerola de fondo grueso un poco de aceite de oliva a fuego medio y se sofríen los vegetales junto con el comino, sal y pimienta. se deja más o menos siete minutos, moviendo frecuentemente, hasta que los vegetales estén tiernos.

se agrega la carne molida, deshaciéndola con una cuchara o espátula de madera hasta que quede bastante suelta, y en seguida se añade el tomate y las habichuelas. se agregan unos 400 mililitros de agua. se pican los tallos del cilantro en pedacitos pequeñitos y se agregan a la cacerola. se agrega el vinagre. luego se lleva a ebullición y una vez llegado a ese punto, se deja cocer todo a fuego bajo, hirviendo suavemente, con la cacerola medio tapada, durante más o menos una hora, hasta que haya reducido el caldo, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. unos minutos antes de apagar el fuego, rectificamos la sal y pimienta y, si lo lo queremos, las hojuelas de pimiento picante.

antes de servir, se cortan las tortillas en triángulos grandes y se fríen en aceite caliente, no hace falta dejarlo mucho tiempo, pues se queman fácilmente, es prácticamente vuelta y vuelta. se dejan escurrir sobre papel absorvente y se sirven calientitas con el chili con carne.


buen provecho!

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne



18 dulces comentarios:

  1. No pensé yo lo del puerro en vez del apio...

    Muy buenas fotos!! se ve muy apetecible el plato ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espléndido y el toque del puerro seguro que le habrá dado una suavidad extra al plato, me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. que delicia!!! me esta entrando hambre!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que presencia tiene el plato¡¡¡
    Me gusta el cambio del apio por el puerro, le aporta más suavidad al plato y no a todo el mundo gusta¡¡¡
    Ahhh... gracias por visitarme. Ahora que te conozco me pasaré por tu cocina para ver tus recetitas dulces y saladas¡¡¡ Buena semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía tu blog.
    Me parece buena idea lo del puerro, aunque yo le he puesto apio, a mi me gusta mucho su sabor, pero también el del puerro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que ha de estar igual de rico que como se ve...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que presentación tan estupenda, y que pintas tiene. Una crack!

    ResponderEliminar
  8. Rosilet
    Que fotos tan originales , se ven chulísimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicas por sus comentarios! Ya habia hecho chili con carne, sin receta, a sentimiento...pero esta receta esta buenisima! Sin duda a repetir!

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada agradecerte la visita que me hiciste en la anterior convocatoria del Circulo Whole, y desde entonces que tengo pendiente venir por aqui.....! Muy rica tu versión y esas tortitas quedan de maravilla. Me voy a dar una vueltecita por aqui y a disfrutar de las recetas ricas que tienes y te sigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosilet, me da gusto conocer tu blog. Que cosas tan ricas preparas.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Un chili estupendo! te ha quedado muy bueno y la presentcion muy bonita! sin duda un plato que disfrutaste mucho!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta, esta vez no he participado pero me encanta ver las recetas de todas, la variación de cada una es espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Que ricura!... y la presentacion espectcular!
    Me anoto tu receta!
    Besotes desde mi cocina,
    Aromas

    ResponderEliminar
  15. Me gusta muchísimo esta presentación, el toque de puerro genial, yo tampoco le pude el apio lo cambie por calabacín que me gusta mas y no roba tanto el sabor...
    Beso0os

    ResponderEliminar
  16. Holaa!!! me encantan tus dos blogs, no me había dado cuenta que también tienes uno de salado !! estos cuenquitos son geniales, y ya me apunto tus crakers salados !!!

    besos!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme