las berenjenas rellenas de Mallorca {cuina balear}




una vez más me armo de valor y preparo un plato de la magnífica gastronomía de las Islas Baleares. y digo que me armo de valor porque es una cocina que apenas conocí hace unos años pero que me tiene conquistada. y puedo decir que entre mis platos favoritos está este. me encantan las berenjenas y no me canso de prepararlas de cualquier manera. sin embargo no se si por respeto o por miedo a que no me quedaran como las que he probado, nunca las había preparado "rellenas a la mallorquina".


he leído muchas recetas y la verdad estaba un poco bloqueada por no saber cuál era la auténtica... hasta le pregunté a la vendedora del mercado donde compre las estupendas berenjenas rayadas.  me sorprendió cuando me dijo que lo primero era escaldar las berenjenas, pero luego leyendo me di cuenta que algunas recetas sí que indicaban éste como el primer paso. algunas otras las asaban primero. unas agregaban jamón o sobrasada. otras tomate en el relleno. también había quienes las freían en aceite cuando ya estaban rellenas (entre ellas la receta de la vendedora) y otros simplemente al horno. o si no, algunos proponen el relleno en crudo antes de hornear, y otras, como las he hecho hoy, cocido todo y casi solo al horno a gratinar. pero bueno, yo hoy les muestro mi versión.




BERENJENAS RELLENAS DE MALLORCA
los ingredientes para 4 personas
4 berenjenas medianas o 6 pequeñas
una cucharada de aceite de oliva
una cebolla mediana picadita
un diente de ajo picadito
100 gramos de carne de cerdo picada/molida
100 gramos de carne de ternera picada/molida
una cucharadita de perejil seco
dos cucharadas de sobrasada de Mallorca
un huevo
4 cucharadas de galleta picada o pan rallado {yo he utilizado Quely picada}
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

para la salsa de tomate
una cucharada de aceite de oliva
una cebolla mediana cortada en juliana fina
un diente de ajo picadito
800 gramos de tomates pera pelados y picaditos
una cucharadita de azúcar moreno
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!




la preparación
ponemos agua a hervir en una cacerola. quitamos el tallo a las berenjenas y cortamos a la mitad. hacemos unos cortes en cruz sin llegar a la piel que tenemos que conservar lo más intacta posible. una vez el agua esté hirviendo ponemos las berenjenas y dejamos cocer durante unos 15 minutos, hasta que la carne esté blanda. retiramos del agua caliente y dejamos enfriar hasta poderlas manipular.

mientras se enfrían podemos empezar el sofrito poniendo cebolla y ajo en la sartén a fuego medio con el aceite de oliva y un poquito de sal. mientras se hace el sofrito podemos sacar la carne de las berenjenas cuidando la piel que rellenaremos más adelante. una vez esté transparente la cebolla, agregamos la carne picada y movemos constantemente para que se deshaga lo más posible. agregamos entonces el perejil y la carne de las berenjenas y un chorrito de agua. dejamos cocer unos minutos para que se integren bien los sabores. precalentamos el horno a 180 grados.

ahora podemos empezar a preparar la salsa de tomate. ponemos el aceite en la sartén caliente y sofreímos a fuego medio la cebolla y el diente de ajo picaditos. agregamos un poquito de sal para ayudar a pochar la cebolla. cuando esté transparente, agregamos los tomates con su jugo y la cucharadita de azúcar y dejamos sofreír durante unos 25 minutos removiendo de vez en cuando. rectificamos la sal y agregamos un poquito de pimienta recién molida. mantenemos en caliente hasta el momento de servir, con la sartén en el fuego mínimo.

una vez pasados unos 10 minutos podemos continuar con el relleno. retiramos del fuego y dejamos refrescar un poco. agregamos la sobrassada al relleno, rectificamos la sal y agregamos pimienta recién molida. luego ponemos el huevo y mezclamos bien. con esto rellenaremos las pieles de las berenjenas que habremos puesto en una fuente untada con un poquito de aceite de oliva. cubrimos las berenjenas con galleta picada o pan rallado y llevamos al horno durante 15 minutos y luego gratinamos a máxima potencia durante 3-4 minutos más hasta que el pan rallado esté tostadito. 

servimos con una cucharada de salsa de tomate por encima.

¡qué ricas son las berenjenas rellenas!

estaré "ausente" un par de días...pero nos vemos, no se librarán de mi!




37 dulces comentarios:

  1. Yo me apuntooooooo , que las amigas de tus amigas son tus amigas no ? jajaja....como decía la canción, uhhhhhh vaya lio lala.....

    Una receta estupenda , yo en lugar de cocerlas las meto al horno un poquito para extraerles luego la carne. La próxima vez pruebo a hacerlas como tu.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te quedaron unas berenjenas muy apetitosas, enhorabuena! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te han quedado unas berenjenas estupendas!!
    Tienes toda la razón; creo que hay tantas recetas de berenjenas rellenas como personas que las cocinan!! Las tuyas tienen una pinta deliciosa. La próxima vez le añadiré un poco de sobrasada a ver como me quedan.
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Guapetona, se ven estupendas, mira por dónde has conseguido tú propia receta de berenjenas, te aplaudo...un besito

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto las otras dos, y me parecen geniales.

    Me las apunto, porque las haré, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ecanta tu versión de las berenjenas, se ven riquísimas!!!! A ver si las cocino pronto, pero las rellenaré de pescado... que aquí mi compi no me come carne! ;)
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. nunca las he probado así pero tienen una pinta deliciosa. Las probaré seguro¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupenda. Yo también las he hecho con sobrasada.
    un beso desde Hoy cocina Vivi.

    ResponderEliminar
  9. Tienen muy buena pinta Rosilet. Se las hare a mi novio que ha descubierto hace poco que le gustan las berenjenas, jajaja. Espero que no lo lea porque si no me mata xD
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! tienen una pinta exquisita. Probaré a hacerlas siguiendo tu receta. Promete...
    Rosanna Guillem (cosas con encanto)

    ResponderEliminar
  11. Que ricas tienen que estar guardame una me gustan besos

    ResponderEliminar
  12. En casa son las que mas gustan, pero no les he puesto nunca sobrasada, la próxima vez le doy el toque. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas...seguro que las hago.
    besets

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé si son las más típicas pero tienen una pinta excelente y se comen muy bien ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Voy a ponerme al dia para ver todas las recetitas que has sacado en el verano, ésta para empezar me encanta!!!

    ResponderEliminar
  16. que ricas!!! las berenjenas rellenas es uno de mis platos preferidos! quedan súper ricas. Me guardo tu receta para ir variando!! ;) besitos guapa (me encanta volver a tenerte por auí!)

    ResponderEliminar
  17. tengo dos berenjenas que me piden a gritos que las cocine! ya se como, gracias mil!!! un besote de colores
    www.floressobrelamesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. pues se habrá que apuntar la receta ya que tiene una pinta exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. que pintaza y lo mejor no es eso...es que has sido super rapida...me gustan...me las llevo para el recopilatorio

    ResponderEliminar
  20. La sobrasada le da un sabor muy rico, las he hecho parecidas alguna vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mi linda Rosi!!, que bien las hiciste amiga!!!
    en el pueblo de mi mami tambien las hacen..fijate en Francia!!...a mi me gustan con el relleno en crudo y ligeramente sofritas que es como las hacen alli..pero las que hace mi suegra tambien están de muerte!!
    vamos que sean como sean tambien es uno de mis platos favoritos!!!!
    te echare de menos, pero estoy feliz de que estés feliz!!!:)
    cariños y avisa a tu regreso!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa¡¡

    Magníficas te han quedado, me gusta todo¡¡¡ fijate que con sobrasada nunca las he probado, ja, ja, es que soy medio forastera, mi madre es de Huelva y se tiene que notar.

    Disfruta mucho del viaje y de los tuyos y como te dice Juana, avísanos de tu regreso , un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  23. Ohhhhhhhhhhhhh, que buenas, me encantan las berenjenas rellenas, te han quedado de lujo

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las berenjenas y estas deben de estar riquísimas. Ese toque de sobrasada marca la diferencia mmmm.

    ResponderEliminar
  25. Rosilet esas berenjenas son muy difícil de conseguirlas aquí pero tu propuesta es muy tentadora ,esta semana me toca comer berenjenas con verduritas puffff (una que esta a dieta) pero te aseguro que a mi costi intentaré hacerlas tal cual
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  26. Me encanta conocer la gastronomía balear a través de estos retos y vuestras recetas; tengo un amigo mallorquín y me ha cocinado algunas veces platos de allí, qué lujo!
    A pesar de que no tomo carne de ternera ni cerdo, ni sobrasada (lo sé, yo me lo pierdo) tus berenjenas me parecen deliciosas. Si es que las berenjenas rellenas son un éxito casi seguro :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡¡qué berenjenas tan ricas!! con lo que me gustan, geniales. He estado dando un paseo por tu blog y me gusta asi que me quedo, vale?
    Besines

    ResponderEliminar
  28. rosilet, me gustan muchísimo las berenjenas. Te han quedado estupendas. Me encantan.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Te han quedado geniales Rosilet, con el gratinadito de encima se me hace la boca agua, no conozco la cocina balear, pero esta receta ¡¡¡estupenda!!!La has bordado
    besos

    ResponderEliminar
  30. Pero que ricas tienen que estar Rosilet, ese colorcito que les da la sobrasada y el tomate divino! Besos!

    ResponderEliminar
  31. Por Dios!! te quedaron estupendas, a mi las berenjenas encantan como sea pero tu recetita me ha conquistado!!
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Uuuummmm!!! con sobrasada!!!
    Mira que me guata la berenjena asi cocinada y con ese toque a la mallorquina seguro que esta de vicio0o...
    Un besito0o tesoro.

    ResponderEliminar
  33. Que valiente eres Rosi, ya sabes que esta receta no puedo probarla pero si puedo reconocer que te ha quedado fantástica, ya sea por la ayuda de la frutera o la de Manu, aunque seguro que tiene mucho que ver tu maravillosa mano.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las berenjenas!!! Rellenas están exquisitas. Desde luego la receta que has hecho me parece superior!!!

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  35. Todo lo que es berenjena a mi me encanta y hay tantas variantes deliciosas como la tuya.
    Me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Como tú dices, qué ricas las berenjenas rellenas!!!!!y cómo te han quedado!!!!estas pequeñas que has autilizado son las mejores, seguro que estuvieron..mmmm...qué buenas!!!!!!las fotos estupendas!!!!! y sí, la gastronomía balear es...bueno, bueno...qué voy a decir yo....je, je, je

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme