pan de centeno con fruta deshidratada y alcaravea


cuando vivía en mi República Dominicana, no hubiese soñado nunca en que haría pan en casa, mucho menos un pan con fruta, o especias. allí estamos acostumbrados a dos tipos de pan, tres a lo sumo, pan de agua, pan sobao y bueno, los que se cuidan más, pan integral (casi siempre de molde)...pero puedo decir que no a todos gusta, y aunque se pueden encontrar otros tipos, estos tres son los más populares y tradicionales. cuando vine a vivir a Europa descubrí la maravilla de panes que se pueden tomar, panes de campo, de semillas, multicereales, todo un mundo que se abría ante mi...y luego aprender a hacerlos, toda una experiencia...ahora tratamos de tomar gran variedad de panes, hechos en casa o comprados en algún horno artesano...aunque no puedo negar que me comería encantada un buen pan de agua recién hecho, con aguacate, aceite de oliva y sal..."de dioses"


pan alcaravea centeno camembert

el que les traigo hoy es uno muy pero muy aromático, de corteza crujiente y miga compacta, la alcaravea es íntima amiga del centeno y no puede estar mejor. las frutas deshidratadas le dan un toque dulzón que hace que esté delicioso con un buen queso, sobre todo los de pasta semiblanda como el Brie o el Camembert...que es como les aconsejo degustarlo. la receta viene  del libro Panes de Richard Bertinet, uno de mis favoritos. he hecho muy pocas modificaciones, como cambiar un poco las proporciones de harina blanca y de centeno, y poner una parte de arándanos secos en lugar de solo pasas... si te gustan las especias, anímate a prepararlo...

pan centeno alcaravea frutas secas 02

 pan de centeno, fruta deshidratada y alcaravea
(receta adaptada de Panes, de Richard Bertinet)
para dos panes
320 gramos de harina de fuerza
180 gramos de harina de centeno oscura
10 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
350 gramos de agua
una cucharadita de semillas de alcaravea
125 gramos de arándanos rojos secos
125 gramos de pasas

pan centeno alcaravea frutas secas 03

la preparación
en un bol ponemos las semillas de alcaravea con las frutas deshidratadas. reservamos. por otro  lado mezclamos los dos tipos de harina y los frotamos con la levadura. si haremos el pan a máquina, pondremos la mezcla en el bol de la amasadora, agregaremos el agua y la sal, y amasamos, primero dos minutos a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes, después otros seis o siete minutos a temperatura media alta y justo antes de terminar de amasar, agregamos la mezcla de frutas y alcaravea, y seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica. si lo haremos a mano, haremos un volcán con la mezcla de harinas, en el centro iremos poniendo el agua y la sal, y amasaremos unos 10-12 minutos hasta obtener una masa elástica y lisa, agregando la mezcla de fruta y alcaravea un poquito antes de terminar de amasar. ponemos la masa en un cuenco, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una hora.

una vez haya reposado la masa, la volcamos cuidadosamente con una rasqueta sobre una superficie enharinada ligeramente. la dividimos en dos partes y formamos bolas con ellas, que cubriremos con un paño y dejaremos reposar unos 10 minutos. modelamos cada bola con la forma del pan, en mi caso ovalado, debe ser compacto. enharinamos un paño generosamente y colocamos los dos panes, con la junta hacia arriba, haciendo un pliegue en el paño para que no se toquen los panes al levar. cubrimos con otro paño y dejamos levar durante una hora, o hasta que hayan doblado su volumen.  

pan centeno alcaravea frutas secas 04

precalentamos el horno a 250ºC. una vez terminado el levado, volteamos los panes y los colocamos sobre una placa de horno enharinada. hacemos unos cortes con una navaja o cuchillo muy afilado. humedecemos el interior del horno con un vaporizador de agua o ponemos un recipiente apto para horno con un poco de agua caliente, en  el fondo del horno. llevamos la bandeja con los panes al horno, y bajamos la temperatura a 220ºC. horneamos durante 25-30 minutos, o hasta que al golpear la base con los nudillos nos suene hueco. los sacamos a enfriar en una rejilla.

¡buen provecho!


21 dulces comentarios:

  1. Rosiiiii esto lo tengo que probar como tu aconsejas con un poco de brie o con lo que haga falta, si son sin masa madre me atrevo con todos, me encanta el pan casero. Bueno que tambien me gustaria probar ese pan de agua que dices ummm con aguacate ¡doble ummm!
    Feliz día ♥

    ResponderEliminar
  2. A estas horas me lo tomaba untado de mantequilla, ummmmmm!!!!! Se ve delicioso :D

    ResponderEliminar
  3. Estuviste haciendo de panadera este fin de semana?? jajaja, yo también, a mi me pasa como a Heva, si son sin masa madre me atrevo, me da mucha pereza hacer la masa madre, bueno, más que hacerla "darle de comer" diariamente, se me olvida y luego tengo que volver a empezar :(
    Pero bueno que me enrollo y se me va lo olla, has dicho con brie?? Mmmmmm! esto tiene que estar diviiiino, (como me gustan los franceses cuando sacan sus quesos y su pan y lo comen como si fuera el mayor adelgazante del mundo), tengo que probar el pan, ya veo el anuncio: un picnic, el pan de Rosilet y unos franceses delgadísimos, lindísimos, con un vino y una tabla de quesos, sonriendo y ... ya me vuelvo a enrollar :P
    Pero bueno, es domingo y sé que tú me lo permites, te quiero bella. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pan y desde que lo hago en casa mas.....me llevo este porque con los arándanos y la alcaravea ha de estar genial. Con el queso ya...manjar de dioses...me gustan los cortes que le has hecho, te ha quedado muy guapo.....besitos

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico Rosi! Qué bonita la forma, los cortes, y qué riquísima se ve la miga. Me encanta también la alacaravea en panes de centeno, pero a mi novio no le gusta nada! A ver si aprovecho para hacer un pan como este cuando vaya a visitar a mis padres, que también son fanáticos del buen pan, y seguro que les encantaría catar el tuyo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me lo imagino con queso ..l.. que rico¡ se ve una costra genial y una miga perfecta, me encanta con arandanos en vez de pasas. Tendré que probar esto de la alacaravea, no la he probado nunca¡¡ Un beso preciosa disfruta de este maravilloso domingo que tenemos de verano

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, pero qué maravilla de pan, Rosy!!! Es precioso y seguro que también está de muerte!!! Quiero un trocito para la comida!!!!
    Un beso y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  8. Que pedazo de pan no sabria usar otro calificativo que no sea el de "PERFECTO" la pinta exterior es magnifica pero la interior con esas miga y esas pasas y arandanos umhhhhh te copio la receta!!!! 1 besin linda

    ResponderEliminar
  9. Este pan tiene un apinta estupenda, te ha quedado genial, entran ganas de partir la pantalla y pillar un trocito!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de pan , me encanta para desayunar !!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. riquísimo y que pinta,...............................

    ResponderEliminar
  12. Menudo pan te has marcado Rosilet,
    Aunque he hecho pan, y muy bueno en compañía de mi amiga Sonia, soy demasiado vaga para amasar, esperar el levado, amasar y seguir esperando :(
    Ah eso sí, me lo como agustísimo, jajajajaj

    Me pasó como a tí, conocer la variedad y calidad de panes de otras partes del mundo me entusiasmó. Por el momento me conformo con mi panadero alemán, que cada semana me prepara dos panes campesinos de dos libras y media cada uno. Una delicia

    ResponderEliminar
  13. Rosi, absolutamente brutal, en serio. Qué bonito te ha quedado este pan, por fuera es una maravilla y por dentro me gusta su miga apretà, ideal para tostadas. Tengo muy pero que muy pendiente ese libro. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Diossssssssssssss que pan!!!!! va aser míoooo, bueno la receta!!!!ja ja!!!! pero seguiré tu receta que a veces a Bertinet no lo entiendo ja ja!!! bss

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de pan, este es de los que me gustan a mí, con frutas y te ha quedado precioso, qué color hija y qué corteza más espectacular, me has dejado babeando!!! Yo quiero una rebanada..., o dos, jajaaa!!! A ver cuando es el día que yo consigo algo así!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosilet! Fantástico pan y fantástico blog. Me quedo de seguidora.

    besi
    Eva

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza me encanta esas rebanadas, tienen que estar deliciosas acompañadas de casi todo GUAU!!

    ResponderEliminar
  18. Es un pan excepcional!!! y te ha quedado de lujo!! Me quedo por aquí, que me gusta mucho lo que haces!

    ResponderEliminar
  19. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ROSILET

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  20. Pan bonito donde los haya, y tiene una pinta sensacional!!!! te ha quedado para empezar a comer y no parar!!!! me encanta el toque de frutas deshidratadas!!!! Bertinet tiene unas recetas sensacionales!!!! y a tí te ha quedado de lujo!!!!besos

    ResponderEliminar
  21. Hermoso, me encanta el pan, es mi alimento favorito, se ve exquisito este con pasas, lastima que en mi familia a nadie le gustan y me las vetan...
    El libro de Amy Atlas vale la pena, esta excelente, como muchos trucos y detalles.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme